Análisis de marketing

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La analítica de marketing es el proceso de recopilar, analizar e interpretar datos para evaluar el éxito de las campañas de marketing. Los especialistas en marketing utilizan la analítica de marketing para comprender el comportamiento de los clientes, identificar tendencias y optimizar las campañas de marketing, mejorando de esta forma el retorno de la inversión, el conocimiento de la marca y la satisfacción del cliente. La analítica de marketing es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a mejorar sus campañas de marketing y alcanzar sus objetivos comerciales.

En esta parte del certificado de Marketing Digital & E-Commerce Grow With Google, crearé elementos de análisis de marketing como parte de las tareas del curso.

En este ejercicio, los objetivos de la compañía son incrementar las ventas anuales un 10% respecto al año anterior, así como vender nuevos productos en la página web de la compañía. Es necesario ejecutar campañas de correo electrónico y redes sociales para aumentar el tráfico y las conversiones del sitio web, medido por la tasa de clics (CTR) y la tasa de conversión (CVR). Esta es la documentación necesaria para comprender cuáles serán los objetivos de desempeño.

Objetivos de Negocio:

  • Incrementar los ingresos anuales en un 10% con respecto a 2020 para finales del cuarto trimestre.

Objetivos de Marketing para Q4:

  • Incrementar el CVR combinado de todos los canales de marketing en un 2% (dos puntos porcentuales) por encima del CVR en el tercer trimestre.
  • Incrementar el CTR combinado de todos los canales de marketing en un 5 % (cinco puntos porcentuales) por encima del CTR en el tercer trimestre.

CanalKPIsPuntos de referencia
del sector
Resultados del
tercer trimestre
Objetivos de rendimiento
del cuarto trimestre
EmailCVR8.3%7.5%Aumentar la tasa de conversión al 8.7%
CTR2%1.5%Aumentar la tasa de clics al 2.3%.
Redes SocialesCVR4%3.33%Aumentar la tasa de conversión al 4.1%.
CTR1.1%1%Aumentar la tasa de clics al 1.6%.
Los puntos de referencia utilizados son ficticios. Se deben utilizar puntos de referencia precisos según la industria.

Para esta sección, utilicé la cuenta de demostración de Google Merchandise Store, una cuenta de Google Analytics 4, para analizar las métricas de adquisición, participación y monetización. Puedes acceder a la cuenta de demostración y explorarla tú mismo haciendo clic en este enlace.

BuscadorTotal de usuarios nuevos
59,163
Número de nuevos usuarios por buscadorPorcentaje de nuevos usuarios:
Número de nuevos usuarios / Total de nuevos usuarios
x 100
Google25,73643%
Bing1480.25%
Yahoo2830.47%
Baidu1,8553.13%
Para este proyecto, utilicé las fechas del 1 de julio de 2023 al 31 de julio de 2023.

Al analizar más a fondo los datos de los motores de búsqueda, se encontró que Bing tuvo el tiempo de participación promedio más alto, con 1 minuto y 31 segundos. Baidu tuvo la tasa de participación más alta, con un 86,94%.

Google Analytics recopila las métricas de las búsquedas de Baidu de los usuarios de dispositivos móviles. En el período de análisis, hubo 117 nuevos usuarios de la fuente móvil, m.baidu.com.

Para esta parte del ejercicio, se tomarán en consideración de las siguientes métricas:

  • sessions_start
  • add_to_cart
  • begin_checkout
  • remove_from_cart
  • purchase

También se calcularán la cantidad de abandonos de carrito y el porcentaje de reducción de carrito.

EventoUsuarios totales
sessions_start92,395
add_to_cart19,774
begin_checkout4,882
remove_from_cart1,482
purchase1,421

Número de usuarios con abandono del carrito: 4,882 – 1421 = 3,461
Tasa de conversión de ventas: (1,421 / 92,395) x 100 = 1.54%

Para esta parte del proyecto, se observarán los ingresos totales, la cantidad de compradores primerizos y los tres productos más vendidos:

Ingresos totalesCantidad de compradores primerizosArtículo #1Artículo #2Artículo #3
143,0001,100Bolígrafo Google Ombre VerdeCuaderno verde inspirado en GoogleBolígrafo Google Rojo


En esta parte del proyecto, se estimaráel ROI calculando el ROAS y el LTV. Para ver los datos, puedes hacer clic aquí.

ExpresiónROAS de la campañaROAS para anuncios de búsquedaROAS para anuncios
de display
ROAS para anuncios
en redes sociales
ROAS para anuncios de shopping
Número2.011.711.764.673.55
Porcentaje201%171%176%467%355%
Proporción2:01:11.71:11.76:14.67:13.55:1
Formula: ROAS = Ingresos/inversión publicitaria

AOV de la campañaAOV para los
anuncios de búsqueda
AOV para los
anuncios de display
AOV para los anuncios
en redes sociales
AOV para los
anuncios de shopping
$80.55$128.69$27.61$87.41$61.00
Formula: AOV = Ingresos/número de pedidos

LTV de la campañaLTV para los
anuncios de búsqueda
LTV para los
anuncios de display
LTV para los anuncios
en redes sociales
LTV para los
anuncios de shopping
$128.88$193.04$55.22$131.12$91.50
Formula: Valor promedio de pedido (AOV) x frecuencia de compra

LTV:CAC de
la campaña
Anuncios de búsqueda
LTV:CAC
Anuncios de display
LTV:CAC
Anuncios en
redes sociales
LTV:CAC
Anuncios de shopping
LTV:CAC
1.981.721.784.683.66
Formula: Relación del valor del tiempo de vida del cliente (LTV) al costo de adquisición del cliente (CAC) = LTV/CAC

Porcentaje de
la campaña
Porcentaje de
anuncios de búsqueda
Porcentaje de
anuncios de display
Porcentaje de
anuncios en redes sociales
Porcentaje de
anuncios de shopping
18.37%19.75%17.53%13.51%23.16%
Formula: Porcentaje de nuevos/as clientes que realizan compras =
(Número de nuevos compradores de cuenta únicos/número de cuentas nuevas) x 100

Según los cálculos del ROAS, deberíamos trasladar parte del presupuesto de los anuncios de búsqueda a los anuncios en redes sociales o de compras, ya que tienen un ROAS más alto del 467% y el 355%, respectivamente. Por el contrario, los anuncios de búsqueda tienen un ROAS del 171%.

Si solo hay presupuesto suficiente para crear una página de destino personalizada para un canal, priorice los anuncios sociales. Aquí está el proceso de decisión:

  • Solo debemos considerar los anuncios de búsqueda, sociales y de compras, ya que los anuncios gráficos ya tienen la frecuencia de compra más alta de 2.
  • Lo redujimos a anuncios de búsqueda y redes sociales, ya que el porcentaje de nuevos clientes que realizaron compras a través de anuncios de compras (23,16%) es mayor que los porcentajes de búsqueda (19,75%) y redes sociales (13,51%).
  • Elegimos los anuncios sociales porque el porcentaje de nuevos clientes que realizaron compras a través de anuncios sociales (13,51%) es menor que el porcentaje de anuncios de búsqueda (19,75%).

Una prueba A/B es una forma de comparar dos versiones de una página web, aplicación o campaña para ver cuál funciona mejor. Para realizar una prueba A/B, es importante tener un plan que describa las dos variantes, sus métricas de rendimiento actuales y esperadas, y las métricas que se utilizarán para medir el éxito de la prueba. En esta prueba, usaremos las mismas métricas que se encontraron en el análisis previo de los datos, encontrados aquí.

Título actualizado para la campaña de Google Ads | Autor: Especialista en marketing digital | Última actualización: 6 de julio

ID de la prueba:7815
Resumen:Stay Hotel probará un título que destaque sus ofertas en su campaña de Google Ads.
Tipo de recurso:Anuncio de respuesta directa
Canal:Google Ads
Duración:30 días
Fecha de inicio de la prueba:17 de julio
Usuarios por variante:3,000
Tasa de conversión actual:2%
Tasa de conversión esperada:7% (un incremento del cinco por ciento)
Nivel de confianza:+95% (Mínimo 95%)
Hipótesis:Nuestro público objetivo busca ofertas, por lo que esperamos que un título de oferta aumente la tasa de conversión al 7%. Mediremos esto con la tasa de conversión de Google Ads.
Métrica principal:Tasa de conversión

Variante A (Original):

Variante B (Revisada):

Antes de presentar la información a L’Acier, se han hecho sugerencias sobre cómo ajustar la estrategia de la campaña. Para ayudar a las partes interesadas a comprender la información, se crearon gráficos. Aquí están las visualizaciones que se mostrarán en la presentación:

Sesiones totales por hora del día

Conversiones totales por hora del día

Tasas de conversión semanales promedio por hora del día

Tasas de conversión de lunes a miércoles por hora del día

Tasas de conversiónpromediopor día de la semana

Después de analizar la estrategia de la campaña y hacer sugerencias de ajustes, creamos visualizaciones para la presentación. Ahora presentaremos los datos y las recomendaciones a los líderes del marketing digital. También habrá partes interesadas senior en esta reunión, por lo que tendremos tiempo limitado para presentar la información. Un resumen general que aborde sus intereses e inquietudes será suficiente.

Las dos preguntas principales a responder son:

  • ¿Qué cambios recomiendas hacer y por qué?
  • ¿Cómo beneficiarán sus recomendaciones a nuestro departamento o empresa?

Analytics_SP

Esta es la presentación que explica los ajustes, datos y recomendaciones que se discutirán en la reunión:

El análisis de marketing es un campo difícil de dominar, pero puede ser muy valioso. Con los conocimientos y las herramientas adecuadas, puede obtener información que le ayudará a mejorar sus campañas y alcanzar sus objetivos.

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